domingo, 10 de mayo de 2015

Clases de Literatura Latinoamericana


Hola a todos y todas; en este Blog vamos a estudiar en cuatro clases la literatura latinoamericana.

Objetivo: enseñar a los estudiantes bases teóricas sobre la literatura latinoamericana y trabajar en base a algunas de sus obras y autores más representativos, con el fin de que ellos comprendan la importancia y la valoración de este tipo de literatura, además de analizar sus principales características, escenarios y costumbres que puedan ser relacionadas con nuestro entorno actual.

Tiempo estimado: 4 clases, cada una de dos horas.

Logros:
· Identifica las principales características de la literatura latinoamericana.
· 
 Conoce los pasos a seguir y realiza adecuadamente una tertulia literaria.
· 
 Reconoce obras y autores representativos de la literatura latinoamericana contemporánea.

·
 Conoce qué es una mesa redonda y expone sus ideas en cuanto al análisis de obras literarias.



Para empezar es necesario conocer los saberes previos que ustedes tienen acerca del tema, para ello vamos a diligenciar el siguiente cuestionario.




Ahora los invito para que observemos el siguiente video:






Podemos precisar entonces que la literatura latinoamericana o hispanoamericana es aquella elaborada por autores de América latina desde la época precolombina hasta nuestro tiempo.

Para profundizar en el tema vamos a realizar un recorrido por el siguiente recurso digital: 

Literatura Hispanoameericana: Lírica y narrativa

Una vez leído y estudiado, vamos a realizar las actividades prácticas y el documento evaluativo lo enviarán al correo maryoriarango2008@gmail.com.


Cada estudiante deberá realizar una herramienta esquemática (lluvia de ideas, mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico o cualquier otra) en la que sintetice la teoría del recurso y la deberá enviar igualmente al correo anterior.


El Boom de la literatura latinoamericana fue un período en que los autores y obras latinoamericanas tuvieron mucho éxito no sólo en latinoamerica sino en todo el mundo, como no lo muestra este  video de educ.ar


Para la segunda clase vamos a realizar una tertulia literaria en torno a una obra de la literatura latinoamericana.

¿Saben que es una tertulia literaria? traten de hacer una definición en el cuaderno.

Para que entremos en materia, vamos a definir primero la palabra tertulia.



Según la RAE: "Es una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse". http://lema.rae.es/drae/?val=tertulia

Según la Wikipedia: Es una reunión informal y periódica de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte, la ciencia o la filosofía, para debatir o informarse y contrastar ideas y opiniones.


En nuestro caso en particular, vamos a discutir y debatir acerca de obras literarias, no sólo clásicas, sino también contemporáneas, que permitan enriquecer nuestro acervo cultural, mejorar nuestras competencias de lectoescritura y compartir en un espacio virtual. 

Ahora bien, ¿Cómo lo haremos?

Pues utilizaremos la metodología de CONFAPEA para la realización de las Tertulias Literarias Dialógicas, con unas pequeñas adaptaciones, sobre todo, en lo que tiene que ver con la literatura seleccionada y la forma de participación que será de manera virtual.

Para eso es necesario que estudiemos el funcionamiento de las Tertulias Literarias Dialógicas haciendo clic aquí 

Una vez entendido el procedimiento vamos a poner manos a la obra

Para esta primera tertulia vamos a leer una obra del autor Mario Vargas Llosa llamada La Ciudad y los perros (hasta la página 32)


http://www.madrimasd.org/blogs/pensamiento_pedagogico_radical/wp-content/blogs.dir/119/files/1070/o_la%20ciudad%20y%20los%20perros.jpg

Vamos a leer los 3 primeros capítulos. cada estudiante hará un comentario acerca de lo que más le llamó la atención de estas páginas, las palabras desconocidas y su apreciación personal. 

Para esta primera parte de la tertulia la docente será la moderadora, pero la idea es que a medida que avancemos en la lectura del libro vayan surgiendo  nuevos moderadores que puedan conducir la tertulia



Clase 3: Análisis de obras literarias llevadas al cine:
Para esta clase se iniciara con un conversatorio en torno al título de la obra “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:Han leído otras obras de Gabriel García Márquez? ¿Cuáles? Contemos un poco de la trama de las historias leídasA partir del título ¿qué creen que puede pasar dentro de la historia?Luego del conversatorio veremos la película de dicha obra literaria:
  Clase 4: análisis de obra literaria y conversatorio
Después de ver y analizar la película Crónica de una muerte anunciada, por parejas los estudiantes deberán dar solución al siguiente taller, que después será socializado en mesa redonda. Se darán 30 minutos para su solución y luego se hará una mesa redonda, para conversar acerca de la temática de la novela y sus puntos de análisis.


TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL ANÁLISIS DE LA OBRA “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

NOMBRES ESTUDIANTES: ___________________________________________
                                                   __________________________________________
GRADO:                                    _________________________________
FECHA:                                    _________________________________


A.   Marcar con una X la respuesta correcta para cada enunciado.

1.    En qué pueblo se desarrolla la novela?
a.    Popayán.
b.    Cartagena.
c.    Manaure (cerca de Riohacha)
d.    La amazonia.

2.    ¿con que soñó Santiago Nasar la noche antes de su muerte?
a.    Caballos.
b.    Perros.
c.    Flores.
d.    Pájaros.

3.    La mañana del asesinato Santiago Nasar vestía de blanco porque:
a.    Le gustaba mucho ese color.
b.    Llegaba el obispo de visita el pueblo.
c.    Pensaba que el blanco disimularía su guayabo.
d.    Decía el color blanco le gustaría a Margot.

4.    ¿En qué mes fue asesinado Santiago Nasar?
a.    Noviembre.
b.    Diciembre.
c.    Marzo
d.    Febrero.

5.    Los hermanos Vicario asesinaron a Santiago Nasar porque:
a.    Estaban borrachos.
b.    Santiago había deshonrado a Ángela Vicario.
c.    Eran muy matones.
d.    Porque quisieron.

6.    La madre de Santiago Nasar contribuyo para su asesinato porque:
a.    No lo quería.
b.    Cerro la puerta de la casa antes de que el entrara.
c.    Lo dejo ir solo a recibir el obispo.
d.    Era muy regañona y grosera con él.

7.    ¿Quién fue la única persona que se preocupó por avisarle a Santiago Nasar que lo iban a matar?
a.    Al alcalde.
b.    Margot.
c.    Clotilde Armenta.
d.    Ángela Vicario.

8.    Quien narra la historia?
a.    Santiago Nasar.
b.    Cristo Bedoya.
c.    Pablo Vicario.
d.    Inés Trujillo.

B.   Responder de manera argumentada y basados en la historia de “Crónica de una muerte anunciada”.

1.    ¿Por qué Bayardo San Román devuelve a Ángela Vicario a su casa en la noche de bodas? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Quién metió un papel bajo la puerta de la cada de Santiago Nasar? ¿Que decía este papel? ¿Por qué crees que lo hizo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    Describe la forma como los hermanos Vicario planean y ejecutan el asesinato de Santiago Nasar.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.    Según tú apreciación y análisis de la historia, ¿Santiago Nasar era inocente o culpable?¿por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    Retomando el final de la historia, ¿Qué crees que Ángela Vicario escribía en todas las cartas que envío a Bayardo San Román Durante tantos años?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Evaluación.

Al terminar el conversatorio del análisis de la película los estudiantes deberán hacer la autoevaluación de la unidad, teniendo en cuenta los temas trabajados, las actividades realizadas, sus aprendizajes y aspectos a mejorar. Se tomara igualmente la valoración cuantitativa que los estudiantes hagan de su trabajo.

Durante el proceso e implementación de las actividades desarrolladas en la unidad de estudio se tomaran como participación y nota para la asignación de la valoración por estudiante y nota cuantitativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario