miércoles, 13 de mayo de 2015

Reflexiones en torno a la Literatura Latinoamericana


LA LITERATURA LATINOAMERICANA: TRABAJÉMOSLA CON AMOR Y DEDICACIÓN.
Hola queremos contarles un poco nuestra apreciación sobre la literatura latinoamericana, según nuestro punto de vista y la aplicación de esta dentro de la pedagogía, como esta apoya nuestros procesos de formación desde la escuela y permite que nuestros estudiantes mejoren su lenguaje y conozcan un poco sobre la forma adecuada de leer y sacar el máximo provecho de excelentes obras de literatura especialmente de la Latinoamérica, basándonos en gran medida en lo que nos ofrece nuestro país.



realismo_2.JPG
http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/literatura_latinoamericana_60.html
La literatura Latinoamérica ha tenido un gran acontecer durante el siglo XX, tiempo en el cual se han publicado inmensidad de obras de excelentes autores que han llevado a los lectores a descubrir nuevos mundos, nuevas historias, nuevos imaginarios de la realidad y de los contextos sociales descritos dentro de dichas obras. En los pocos libros que hemos leído hemos visto la descripción de diversas historias que en cierto modo están relacionados con la realidad de los seres humanos, de sus vicios, de sus gustos, de sus formas de ver la vida, de lo que nos acontece a diarios, de los temas y situaciones en que estamos inmersos.

La mayoría de las obras contienen tramas entretenidas y llamativas, con un lenguaje de fácil entendimiento que permiten que los lectores entiendan con facilidad los mensajes que estos nos quieren trasmitir. Están son fáciles de comprender y hacen que nuestro trabajo en el aula con estas sea más fácil.

Los docentes debemos primero enseñar a nuestros estudiantes a leer, no es llenarlos de libros y libros para que lean, o dejarlos en casa para que solo busquen un resumen y hagan el trabajo en base a él. Es que como docentes busquemos el
http://www.leedor.com/v2/wp-content/uploads
/2013/08/boom-latinoamericano.jpg
tiempo para analizar las obras de literatura con nuestros estudiantes, es que así sea que en un semestre leamos un libro entre todos, pero que todos lo entendamos, conozcamos su trama, su historia, su mensaje, que identifiquemos las características de sus personajes sus funciones y actuaciones dentro de la obra, que analicemos el contexto donde se desarrolla, sus principales características y además conozcamos sobre su autor, su vida, su obra, su legado. Una estrategia clara es dedicar una hora de clase semanal a la lectura de un libro, pero en conjunto, que cada estudiante se encargue de una parte, pero que sea leída en voz alta a sus compañeros, que juntos y en concenso se hable, se dialogue, sobre lo que pasa en la historia, que en realidad se conozca, se interprete, se comprenda la realidad de la obra y cuál es su verdadero sentido.

La literatura Latinoamérica y en especial la colombiana contienen obras que nos ayudan a que los estudiantes analicen su entorno, que comparen como estas obras se relacionan con su vida, con su acontecer diario, y como estas pueden influir o no dentro de sus formación, que enseñanzas de vida pueden dejar para ellos y que ejemplos y sugerencias se pueden tomar a partir de ellas. Muchas de estad obras nos describen paisajes, entornos parecidos a los nuestros, donde vivimos, donde crecimos, donde deseamos vivir, deben crear en nuestros alumnos situaciones de imaginación, de soñar, de querer adentrarse en
http://static.mercadoshops.com/literatura-
latinoamericana-para-principiantes-abbate-
pares_iZ1XvZxXpZ1XfZ56006930-413573497-
1.jpgXsZ56006930xIM.jpg
nuevos mundo en nuevas historias entretenidas y divertidas que permitan el conocer más y el aprender a leer. Tomando en cuenta la lectura de obras de gran calidad, también se incentiva a los estudiantes a escribir, a muchos les da miedo, pero a otros los motiva para crear sus textos, sus obras que sin ir muy lejos, pueden llegar a ser obras de literatura tan reconocidas en el mundo literario, como las de autores representativos de diversos tipos de literatura.

La invitación que hacemos es a no dejar por fuera de las aulas, las obras de literatura, estas nos ayudan a mejorar y potenciar el desarrollo del lenguaje de los alumnos, además de fortalecer nuestros procesos educativos, y enseñar a nuestros alumnos a leer de manera entretenida y por gusto,  no por cumplir solo con una exigencia curricular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario